BÚSQUEDA
BÚSQUEDA
FILTROS DE BÚSQUEDA
v
v
 
Limpiar campos
Buscar
 

 

Carlos Mazón desvela las principales líneas estratégicas del organismo que pivotan sobre cuatro ejes: gastronomía, productos, mercados y promoción

La Costa Blanca apuesta en FITUR por potenciar los destinos turísticos inteligentes en 2020

 

La Costa Blanca ha celebró su día grande en la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, donde dio a conocer su estrategia promocional para 2020, con una apuesta decidida por posicionar la provincia como DTI –Destino Turístico Inteligente–. Este es uno de los cuatro ejes fundamentales en los que el organismo autónomo estructura su acción para el presente ejercicio y que se completa con una atención específica a la gastronomía, los mercados emergentes y tradicionales y la promoción de los 141 municipios de la provincia.

El presidente de la Diputación de Alicante y del Patronato Provincial de Turismo, Carlos Mazón, presentó estas líneas prioritarias con las que se persigue captar nuevos visitantes, especialmente, de Europa del Este, Rusia y Portugal, y fidelizar a los tradicionales del territorio nacional y Reino Unido, así como optimizar la calidad de la oferta.

Mazón detalló punto por punto las propuestas, iniciando su intervención por la importancia que la gastronomía tiene en la promoción de la provincia. Un territorio con 16 Estrellas Michelin repartidas en 12 restaurantes supone un «reclamo extraordinario y un escaparate para nuestros productos, nuestras denominaciones de origen, nuestro estilo de vida saludable y nuestros profesionales de la cocina», puntualizó, al tiempo que añadió que este año «llevaremos a cabo una fuerte apuesta por Alicante Gastronómica el próximo mes de marzo».

El presidente también destacó como elemento innovador de la estrategia la puesta en marcha del programa ‘Made In Costa Blanca’ que propone un turismo industrial para que los visitantes puedan recorrer fábricas textiles, de artesanía, calzado, repostería o alfarería. Respecto a los mercados emergentes, Carlos Mazón avanzó que «tenemos una capacidad y una potencialidad extraordinarias y abrimos nuestra estrategia a nuevo mercados», mientras que pasó por alto el hecho de que el Brexit ya no es una amenaza para la Costa Blanca, porque las previsiones son de un crecimiento del 6% del turista británico.

A continuación, el responsable provincial profundizó en uno de los puntos fuertes del Patronato Provincial para este ejercicio. El impulso de los destinos turísticos inteligentes mediante alianzas con empresas especializadas en el sector que aportan enfoques integrales para propiciar la gobernanza, la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación y la tecnología como puntos de vertebración. En este camino se sitúa el proyecto ‘Smart Costa Blanca’, seleccionado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la convocatoria de DTI con un presupuesto cercano a los 2,5 millones de euros, subvencionados en un 60% por Red.Es y un 40% por la Diputación de Alicante. Estas iniciativas se aplican al MARQ, en sistemas de control de afluencia de público con sensores, en el desarrollo de contenidos digitales y en experiencias de inmersión, o también en la señalética de la Gran Ruta de Interior GR330 y de plataformas inteligentes de gestión del destino.

Por último, Carlos Mazón informó sobre la convocatoria de ayudas del organismo 2019-2020, dotada con cerca de dos millones de euros destinados tanto a ayuntamientos como a entidades sin ánimo de lucro, bajo el título ‘Más Promoción’. Este paquete inversor permitirá a las entidades de la provincia abrir líneas de aportaciones a la promoción turística, las fiestas populares y la organización de eventos deportivos o musicales, mientras que los consistorios podrán difundir su oferta gastronómica, náutica deportiva, de interior, industrial o cultural, así como la sostenible.

Durante el acto, celebrado en la Plaza Central de la Comunitat Valenciana y conducido por el director del Patronato Provincial, José Mancebo, el diputado de Innovación y Agenda Digital, Adrián Ballester, realizó una breve introducción sobre el proyecto ‘Smart Costa Blanca’, una plataforma transversal destinada a todos los municipios alicantinos que arrancará en las próximas semanas. Por su parte, los alcaldes y diputados provinciales, Juan Francisco Pérez, de Finestrat, y Toni Francés, de Alcoi, explicaron las acciones que sus municipios llevan a cabo como destinos turísticos inteligentes.

Finestrat ya cuenta con la ‘primera montaña inteligente’, el Puig Campana, un proyecto municipal que permite dotar de conectividad todo el enclave con nodos wifi y mediante una APP para que los 20.000 visitantes que recibe de media al año dispongan de seguridad, atención en situaciones de emergencia e información en tiempo real sobre meteorología, así como otros servicios. En cambio, Alcoi posiciona las nuevas tecnologías en una de sus arterias comerciales con más afluencia de transeúntes para facilitarles un mayor conocimiento y servicio de la zona, con funciones sensóricas y sistemas inteligentes que próximamente implantarán en otros puntos de la ciudad.

Otro de los bloques de la presentación se centró en desgranar los resultados de ocupación hotelera registrados en la provincia durante el pasado ejercicio a cargo del presidente de Hosbec, Toni Mayor, mientras que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, incidió en la necesidad de seguir «avanzando juntos» en la promoción, porque el turismo es «locomotora y vanguardia» de la economía de la Comunitat Valenciana.

El Patronato Costa Blanca participa hasta el domingo 26 de enero, en la 40 edición de FITUR 2020, con un intenso programa de actividades con el que se mostrará al sector el potencial de los municipios de la provincia mediante demostraciones culinarias, fiestas populares, cultura, rutas senderistas o tours virtuales, coparán gran parte del protagonismo en el certamen.

Durante la feria se llevarán a cabo 40 reuniones profesionales con turoperadores, agencias de viajes, aerolíneas y empresas turísticas, así como 61 presentaciones de la oferta de los municipios y de sus eventos, productos, rutas y festivales más destacados y 14 show cookings.

 

| Dip. Alicante-prensa/ dtT |




HOY NOTICIAS

Picando la ventanilla “Hoy Noticias” de esta misma página de inicio, tendrá usted

la información de la actualidad turística según la óptica de Diario Top Turisme

costa blanca-comunidad valenciana-españa-mundo

 

Esta semana hemos añadido en

SECCIONES

ESCAPADAS: Bucarest, energía renovada

HOTELES: Para dormir bajo las estrellas: Les Cols Pavellons

MONDO BELLACO: La escena musical alicantina al día. Lou

OFERTAS: Da la bienvenida al nuevo Blue Monday

TAULA: II Jornadas “El menjar de la Marina Baixa”

| II Jornadas Gastronómicas de la Naranja en Vila-real

VIAJES: Belfast y el Titanic. M.A. Díaz Párraga

 

MISCELÁNEA

 

AGENDA

 

 

En TITULARES las más Relevantes

Noticias del Turismo…

… a través de las portadas de las publicaciones más destacadas entre las especializadas en información del sector turístico. Para leer el artículo completo respecto al titular que pueda ser de su interés, “pinche” con el ratón el titular seleccionado:


PREFERENTE

Gallego se despide en su último Fitur: “Me voy con pena”

Abel Matutes Prats sustituye a su padre como presidente de Palladium

Imserso: las agencias esperan respuesta urgente del Gobierno


AGENTTRAVEL

Maroto asegura que la subida del SMI es “buena” para el sector turístico

NH cumplirá el objetivo de alcanzar los 100 millones de beneficios en 2019

El AVE de Renfe encadena un nuevo récord de viajeros en vísperas de que llegue la competencia


HOSTELTUR

Sercotel incrementó facturación un 8,5% en 2019, hasta 76 M €

Sarrate pide la convocatoria urgente de la mesa que defina el nuevo Imserso

Las estancias hoteleras suben un 1% en 2019 con impulso de los españoles


NEXOTUR

CEHAT llevará a la mesa del Imserso un estudio con los costes que afronta su sector

Fitur 2020: La importancia de las personas y el propósito social en la industria hotelera

Aervio generará 23,5 millones de euros en viajes de negocios en España en 2020

 



 

Mientras que la provincia de Castellón presenta, también en Fitur, su potencial para convertirse en un destino cicloturista de calidad

La Diputació de València se alía con Generalitat y ayuntamientos para consolidar un turismo inteligente y sostenible

 

La Diputació de València vuelve un año más a Fitur y lo hace con una nueva imagen para su marca València Turisme y una apuesta clara por caminar junto a la Generalitat y los ayuntamientos hacia un turismo inteligente de producto y experiencias, que vertebre el territorio y respete el medio ambiente. 

El Patronato Provincial de Turismo, desde julio bajo la batuta del diputado Jordi Mayor, reúne la oferta comarcal en el amplio paraguas de Turisme Comunitat Valenciana, el ente autonómico que coordina el potencial turístico de las tres provincias y que, como destacan tanto el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, como el propio Jordi Mayor, «nos abre las puertas al resto de instituciones para que desde la colaboración y la suma de proyectos lleguemos más lejos con nuestros destinos y productos turísticos».

La Diputació se presenta este año en el gran escaparate turístico de Feria Madrid con Gandia y Cullera como destinos consolidados, y Canet, Oliva y Sagunto como opciones de playa, ocio y patrimonio que cuentan con una importante infraestructura en alojamiento. El resto de municipios presentan sus propuestas y encantos en ámbitos como las fiestas, la cultura, la gastronomía y los recursos naturales.

Producto y experiencias se funden en un carrusel de sensaciones que el responsable provincial de Turismo resume con la esencia de la gestión del Patronato: «tratamos de aprovechar el tirón turístico de València complementando su oferta con los encantos y reclamos de los municipios de la provincia, y para ello vamos a poner en marcha programas que faciliten esta conexión y el impulso del turismo comarcal».

En esta línea de colaboración con la ciudad, Jordi Mayor ha anunciado en Fitur la aportación que la Diputació hará para desarrollar un plan de turismo inteligente en València, estrenando así la nueva condición de patrono de la corporación en el ente turístico de la capital. En el mismo contexto se enmarca la intervención de la diputada de Informática y Tecnología, Mentxu Balaguer, encargada de dar a conocer la red de ciudades turísticas inteligentes en la que trabaja su departamento.

Planes de dinamización con el Consell

La colaboración institucional es el eje sobre el que descansa el nuevo modelo turístico de la Diputació, y en este ámbito se enmarcan los planes de dinamización y gobernanza de las destinaciones turísticas de la Comunidad, que en 2020 llegarán a La Safor, el Camp de Morvedre, coordinado por el Ayuntamiento de Sagunto, La Costera y La Canal, La Hoya de Buñol-Chiva, el Camp de Túria y las mancomunidades del Carraixet, en l’Horta Nord, Tierra del Vino y la Canal de Navarrés.

Un turismo de los municipios valencianos que cuenta en Fitur con un espacio destacado para la gastronomía, con la inclusión de la iniciativa del Patronato ‘Del tros al plat’ en la nueva marca autonómica ‘L’Exquisit Mediterrani’, presentada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Y también identidad propia para productos festivos como la Tomatina de Buñol, que celebra su 75 aniversario; deportivos como el Cotif de L’Alcúdia, el torneo internacional por excelencia de fútbol sub-20; y patrimoniales como la Xàtiva de los Borgia.

 

| Dip. Valencia-prensa/ dtT |

 

 

 

Potencial de Castellón como destino cicloturista de calidad

 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la gran apuesta de la institución provincial por convertir las comarcas castellonenses en un destino cicloturista de calidad que cubra las expectativas de todo tipo de visitante amante de las dos ruedas.

José Martí, acompañado por la diputada provincial Virginia Martí, ha dado las claves del proyecto turístico de la mano del reconocido ciclista español Pedro Delgado, quien en la presentación no ha dudado en destacar todo el potencial que tiene la provincia para atender las necesidades de todo tipo de ciclista, el competitivo y el familiar.

Pedro Delgado, en la presentación, ha incidido en la singularidad de una provincia, Castellón, «que une su zona litoral con espectaculares paisajes y cimas que más de un ciclista, entre los que me incluyo, hemos disfrutado». Delgado, en esta línea, ha subrayado la importancia de poner en valor proyectos turísticos que apuesten por el deporte.

Así, considera que ahora es el momento, como así hace el Patronato Provincial de Turismo de Castellón, de hacer de la bicicleta una oportunidad, «ya sea a nivel competitivo, con un grupo de amigos o con la familia». Y, en este sentido, «Castellón tiene mucho que ofrecer: montaña, playa y clima», ha añadido Delgado, que destaca la gran opción de la provincia de «atraer ciclistas durante todo el año, en especial de países de Europa que tienen en España un destino claro en los meses más fríos».

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Martí, ha dado algunas de las claves de Castellón como destino cicloturista, una provincia «que tiene unos recursos fantásticos que ofrecer al visitante. Porque esta provincia te cambia, no tengo ninguna duda de ello, y es capaz de incorporar en la mochila, en la maleta del viajero, una visión extraordinaria de una provincia de por sí extraordinaria».

“Castellón Ruta del Sabor” se adhiere a la red L’Exquisit Mediterrani: El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha ratificado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la adhesión de Castellón Ruta del Sabor a la red gastroturística L'Exquisit Mediterrani, una apuesta decidida de la institución provincial por sumar fuerzas entre las tres provincias y dar un impulso a la gastronomía de la Comunitat Valenciana bajo una mar a común, eso sin, perder la identidad propia de la marca castellonense.

El acto de la firma, celebrado en la plaza central del estand de la Comunitat Valenciana, ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, así como los presidentes de las diputaciones de Castellón, José Martí; Valencia, Toni Gaspar, y Alicante, Carlos Mazón, que han suscrito su adhesión a L’Exquisit Mediterrani.

 

| Dip. Castellón-prensa/ dtT |

 



Ir arriba
REVISTA TOP TURISME














© Top Turisme Grupo Crintur Europa S.L.
Política de privacidad
Condiciones de uso
Acerca de