BÚSQUEDA
BÚSQUEDA
FILTROS DE BÚSQUEDA
v
v
 
Limpiar campos
Buscar
 

 

Los británicos reinan Benidorm con un 47% de cuota, superando ampliamente a los españoles

La Costa Blanca es el primer destino de la Comunidad Valenciana en superar los datos de ocupación hotelera de 2019

 

El servicio BigdataHosbec ha iniciado una nueva fase en el estudio de los datos de ocupación hotelera de los principales destinos turísticos de la Comunidad Valenciana, retomando la emisión de datos cada 15 días, tal y como se venía haciendo históricamente y que la pandemia del Covid19 trastocó. Así, los datos de ocupación correspondientes a la primera quincena de mayo 2022 revelan datos muy positivos para el turismo en la Comunitat Valenciana. Se ha comparado con el mismo periodo de mayo 2019 para poder evaluar el grado de recuperación de la actividad turística con el último dato de normalidad. El primer dato positivo lo encontramos de mano de los hoteles de la Costa Blanca que es el primer destino que ha dado el 'sorpasso' a los datos de 2019 y que esta primera quincena de mayo 2022 registra una ocupación hotelera media del 70,3%, creciendo 3 puntos sobre el dato de 2019.

A pesar de que Benidorm con un 74,5% y Valencia con un 78,4% superan esta ocupación hotelera en términos absolutos, estos dos destinos tienen todavía un camino que recorrer para certificar una recuperación de la actividad a niveles anteriores al Covid19: Benidorm todavía tiene un déficit de casi 7 puntos de ocupación mientras que Valencia se queda todavía a 5 puntos de los datos de 2019.

En Castellón la ocupación media se ha quedado 58,4% en esta quincena.

El mensaje que mandan las estadísticas es muy claro: hay mucho trabajo todavía por hacer y la recuperación no se ha alcanzado. Es necesario todo el apoyo porque el sector turístico será el que tire de una forma más fuerte de la economía española en la situación actual.

 

Informe ocupación hotelera – 1.ª quincena mayo 2022

 

Benidorm

La primera quincena del mes de mayo deja en el destino de Benidorm una media de ocupación hotelera del 74,5%, lo que supone un ligero incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior pero que sitúa el dato de ocupación todavía a 7 puntos de los datos del mismo periodo de 2019.

Durante el periodo estudiado, el turismo doméstico (42,4%) mantiene su importancia como mercado emisor. Dentro del mercado internacional, el turista británico se consolida como principal mercado emisor (47%) seguido a larga distancia, por los mercados belga y neerlandés con un 2,9% y 2,8% respectivamente. Por último, encontramos al mercado irlandés con una representatividad del 1,4%. El resto de mercados presentan cuotas más bajas siempre por debajo del 1%.

En cuanto a la previsión para la 2.ª quincena del mes de mayo, se espera un 73,7% de ocupación media. Registro que puede verse alterado con las reservas y/o cancelaciones de última hora.

 

Costa Blanca

Durante la primera quincena del mes de mayo, la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) alcanza un 70,3% de ocupación, lo que supone un incremento de 1,6 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior y lo más importante, supera el dato de 2019 en casi 3 puntos.

En la Costa Blanca, los turistas nacionales (59%) han predominado sobre los internacionales (41%) durante el periodo estudiado. Este último, lo encabezan como principales mercados emisores el británico, belga y noruego, con un 11,2%, 4,4% y 4,3% respectivamente. Seguidamente se encuentran Países Bajos (3,9%), Francia (2,4%) Suecia (2,4%) y Alemania (2,2%). Por último, nos encontramos con los mercados islandés e irlandés con un 2,1% y 1,2% respectivamente. El resto de destinos estudiados no superan el 1% de representatividad en ningún caso.

Respecto a las previsiones, para la segunda quincena del mes de mayo se espera un 65,6% y con grandes probabilidades de rebasar estos datos con las reservas de última hora, superando también las previsiones de 2019.

 

Valencia

Durante la 1.ª quincena de mayo, los hoteles de la provincia de Valencia han visto incrementados ligeramente sus últimos registros de ocupación hasta el 78,4%, lo que supone un incremento de 0,3 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior pero que supone estar 4,5 puntos por debajo del mismo periodo de 2019.

Si nos centramos en el destino turístico de Gandia, la ocupación media ha sido de un 79,1%, lo que supone un ligero descenso de 0,2 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.

Según los datos recopilados en nuestra encuesta, la provincia de Valencia ha mantenido la incidencia del mercado nacional respecto a la quincena pasada con un 53,1% de la cuota total. En lo que respecta al mercado internacional, se ha recuperado el importante reparto de mercados que eligen Valencia como destino: el principal ha sido el Países Bajos con un 9,2%, seguido del británico (5,6%), americano (4,6%) y alemán (4,2%). Por detrás se encuentran el italiano, francés, belga y suizo, con un 3,7%, 3,5%, 2,8% y 2,1% respectivamente. El resto de mercados analizados no superan el 1% de importancia relativa en ningún caso.

La previsión de ocupación para la siguiente semana se fija en un 74,4% aunque se espera poder superar estos valores gracias a las reservas de última hora, tal y como ha ocurrido durante las últimas semanas.

 

Castellón

La provincia de Castellón ha visto mermada su tasa de ocupación durante la primera quincena del mes y termina alcanzando un 58,4% de media lo que supone una reducción de 6,9 puntos porcentuales respecto a la quincena anterior.

El mercado nacional resta terreno una vez más al mercado internacional representando el 86,2% del total de turistas que visitan la provincia. En el otro 13,8% encontramos como mercado más destacado el francés con un 3,4% de importancia relativa. Seguidamente, podemos encontrar a los mercados británico y belga con un 2,2% y 1,1% respectivamente. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia de Castellón.

La previsión de la segunda quincena de mayo es del 59,7% aunque, como es habitual, se espera poder superar este valor con las reservas de última hora producidas durante este periodo. De producirse, este dato de ocupación confirmaría que Castellón recupera la tendencia positiva que se lleva notando en el destino desde la 1.ª quincena de febrero.

 

| Hosbec-prensa/ dtT |

 


 

HOY NOTICIAS

Picando la ventanilla “Hoy Noticias” de esta misma página de inicio, tendrá usted

la información de la actualidad turística según la óptica de Diario Top Turisme

costa blanca-comunidad valenciana-españa-mundo

 

Esta semana hemos añadido en

SECCIONES

ESCAPADAS: La Plaza San Marcos de Venecia

HOTELES: Enoturismo: Hotel San Ramón del Somontano

TAULA: “Primavera Gastronómica” en Castellón

| II Jornadas “Alicante, Ciudad del Arroz”

| Jornadas del Arroz y de la Mar en Peñíscola

| València recupera el Culinary Festival

VIAJES: Quédate en España: Alcudia. MªA. Díaz Párraga

 

MISCELÁNEA

 

AGENDA

 

 

En TITULARES las más Relevantes

Noticias del Turismo…

… a través de las portadas de las publicaciones más destacadas entre las especializadas en información del sector turístico. Para leer el artículo completo respecto al titular que pueda ser de su interés, “pinche” con el ratón el titular seleccionado:


PREFERENTE

España dirá adiós al certificado Covid “en cuestión de días”

Ávoris pone fin al ERTE de su división corporate

La sentencia contra Halcón Viajes que alarma al mundo empresarial


AGENTTRAVEL

El turismo supera por primera vez los niveles de empleo prepandemia, con 2,5 millones de afiliados en abril

España dejará de exigir el certificado COVID a turistas de fuera de la UE “en cuestión de días”

Escarrer: “optimista” desde “la máxima prudencia” para conseguir una recuperación en V


HOSTELTUR

Mercado británico: el reto de recuperar a los viajeros del primer emisor

El empleo turístico supera los niveles preCOVID: 2,5 millones de afiliados

El peso de la sostenibilidad en la elección del destino de los españoles


NEXOTUR

La Mesa del Turismo de España celebra una de sus Asambleas Generales con más asistencia

El Turismo urbano vuelve a ser el favorito de los viajeros

La OMT presenta el 'Programa Futuros Digitales' para las pymes




 

El concejal de Turismo, Emiliano García, destaca que «la calidad de las propuestas supone un hito más en la revolución que está experimentando en los últimos años la gastronomía valenciana»

València recupera el Culinary Festival, que celebra su quinta edición con las propuestas gastronómicas más novedosas

 

València recupera una nueva edición del Valencia Culinary Festival, la quinta, tras un año de parón por la pandemia. Se trata de una iniciativa que organiza la asociación de empresas Valencia Premium, con la colaboración del Ayuntamiento a través de Visit València, así como de Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia.

El festival comienza el 30 de mayo, y se desarrollará hasta el 12 de junio con el objetivo de acercar a la ciudadanía el trabajo de productores, chefs y personal de sala.

El concejal de Turismo, Emiliano García, ha destacado que este festival culinario «consigue, un año más, agitar el talento valenciano y aglutinarlo en torno a un mismo proyecto y con un mismo objetivo: crear experiencias únicas e irrepetibles que solo se pueden disfrutar en nuestra ciudad». Tal como ha asegurado el concejal, «la calidad de las propuestas que se presentan hoy suponen un hito más en la revolución que está experimentando en los últimos años la gastronomía valenciana y demuestra, una vez más, que los profesionales valencianos no tienen límite».

A lo largo de quince días, las personas amantes de la cocina, especialistas del sector, y quien quiera deleitarse con lo mejor de la gastronomía valenciana, puede disfrutar de menús a cuatro manos, ponencias y actividades.

La presentación del festival ha contado con la presencia del secretario autonómico de Turismo de la Comunidad Valenciana, Francesc Colomer, y la presidenta de Valencia Premium, Ana Merelo.

El cartel de esta quinta edición está integrado por Ricard Camarena, Luis Valls (El Poblet), Bernd Knoller (RIFF), Begoña Rodrigo (La Salita), Carito Lourenço y Germán Carrizo (FIerro), Yoshikazu Yanome (Kaido Sushi Bar), Enrique Medina (Apicius), Roberto Lozano (Casa Montaña), Fran Espí (La Sucursal), Sara Olmedo (Alma del Temple), Carlos Julián (Ampar), Llisa Negra de Quique Dacosta, Junior Franco (Paraíso Travel), Ostra Valencia, Iván Talens (coctelero Hotel Only You Valencia).

Como en las ediciones anteriores, el València Culinary Festival presenta un marcado carácter internacional, ya que se ha invitado a chefs de distintas diferentes partes del mundo a cocinar con cocineras y cocineros valencianos.

Asimismo, el programa incluye una potente programación para poner de manifiesto el trabajo y las sinergias que hay entre los cocineros y cocineras con las personas productoras y el personal de sala. En este marco, se han preparado visitas a diferentes puntos de la ciudad para la cocina valenciana, como el Mercado Central, la huerta, la Marina de València o un tancat de arroz de la D.O Arròs de València. Además, se han previsto también actividades como catas de vino y de aceite, talleres de cocina infantil o masterclass de cocina.

Más información y reservas

 



Ir arriba
REVISTA TOP TURISME














© Top Turisme Grupo Crintur Europa S.L.
Política de privacidad
Condiciones de uso
Acerca de