BÚSQUEDA
BÚSQUEDA
FILTROS DE BÚSQUEDA
v
v
 
Limpiar campos
Buscar
 

 

El secretario autonómico de Turisme presenta el primer estudio “Casos de uso de inteligencia artificial y Ética en el sector turístico”

Colomer: «La inteligencia artificial será clave para reactivar el turismo seguro tras la pandemia, sin perder de vista la ética y la protección del usuario»

 

El secretario autonómico de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer, ha destacado que «la inteligencia artificial será uno de los elementos clave para retomar la actividad turística, garantizando la seguridad sanitaria tras la pandemia, pero sin perder de vista la ética y la protección del usuario».

A su juicio, «la inteligencia artificial nos debe ayudar a liberarnos de muchas cargas, debe servir para segmentar, para obtener mejor retorno, para rendir culto al turista», al tiempo que ha abogado por «apostar por algoritmos éticos que nos permitan no arrepentirnos de este avance del poder de los datos».

Así lo ha declarado el titular de Turisme durante la apertura de la jornada 'online' organizada por Invat·tur donde se ha presentado el estudio “Casos de uso de inteligencia artificial y Ética en el sector turístico”, un estudio pionero que recoge ejemplos de empresas que ya ofrecen soluciones de inteligencia artificial y en las que han tenido en cuenta los riesgos éticos, aportando soluciones.

Colomer ha hecho hincapié en que «la inteligencia artificial no es neutra ni aséptica» y en que «la Unión Europea formula principios básicos del uso del desarrollo tecnológico que deben cumplirse», como el respeto por la autonomía humana, la prevención del daño, la equidad y la explicabilidad.

Asimismo, ha recordado que la Ley de Ocio y Hospitalidad de la Comunitat Valenciana, «pionera a nivel global, marca las coordenadas de los valores éticos fundamentales en este momento de transformación hacia la inteligencia artificial».

En esta jornada se ha debatido sobre la ética en el uso de estos algoritmos de inteligencia artificial y sobre los interrogantes que abre esta tecnología en la actividad turística.

En ella ha participado el coordinador del proyecto, Fernando Ruiz Diezma, que ha explicado la estructura de la guía y ha señalado que el proyecto «tiene un carácter exploratorio en tres ámbitos: inteligencia artificial, sector turístico y Ética, y la Comunitat Valenciana tiene una fuerte involucración en estos tres ámbitos». En esta línea, ha explicado que «en inteligencia artificial la Comunitat tiene su propia estrategia, una hoja de ruta y unas prioridades regionales».

Además, la jornada ha contado con una mesa redonda, moderada por el director de Inteligencia Turística, Mario Villar, y el director general de Turismo, Herick Campos, ha sido el encargado de clausurarla.

Más información

 

| GVA-prensa/ dtT |

 


 

HOY NOTICIAS

Picando la ventanilla “Hoy Noticias” de esta misma página de inicio, tendrá usted

la información de la actualidad turística según la óptica de Diario Top Turisme

costa blanca-comunidad valenciana-españa-mundo

 

Esta semana hemos añadido en

SECCIONES

ESCAPADAS: Museo del Artista Fallero en València

HOTELES: La Casa de los Azulejos, en Córdoba

MONDO BELLACO: La escena musical alicantina al día. Lou

TAULA: Peñíscola celebrará 4 jornadas gastronómicas 2021

VIAJES: Quédate en España: Monzón. MªA. Díaz Párraga

 

MISCELÁNEA

 

AGENDA

 

 

En TITULARES las más Relevantes

Noticias del Turismo…

… a través de las portadas de las publicaciones más destacadas entre las especializadas en información del sector turístico. Para leer el artículo completo respecto al titular que pueda ser de su interés, “pinche” con el ratón el titular seleccionado:


PREFERENTE

Semana Santa: crece la presión para prohibir viajar en España

¿Qué hay de los 11.000 millones prometidos por Pedro Sánchez?

Alemania: las cinco fases para llegar al verano turístico


AGENTTRAVEL

Las agencias apremian al Gobierno a concretar el plan de ayudas que presentó en el Congreso

Los destinos de sol y playa generan 108.000 millones de euros y 1,6 millones de empleos

España puede recibir 45 millones de turistas este año si se cumple el plan de vacunación


HOSTELTUR

¿Cómo resolver la endémica mala financiación de los municipios turísticos?

Lufthansa, lista para atender el rebote de la demanda tras perder 6.725 M €

Nautalia da por perdida la Semana Santa pero reabre sus 188 agencias


NEXOTUR

Las mujeres piden más protagonismo en el Sector

El Turismo náutico mejora un 9% en el mes de febrero

Los hoteleros exigen al Gobierno mayor implicación internacional




 

La reactivación del empleo en las zonas turísticas es el objetivo principal que se debe conseguir

Los hoteleros invitan al Gobierno a negociar los términos del nuevo programa IMSERSO con urgencia

 

Cuando se estima que para el mes de julio todos los mayores de 65 años en España puedan estar vacunados, es el programa de Vacaciones de Mayores del IMSERSO uno de los instrumentos más oportunos para empezar a construir la recuperación del turismo español durante el próximo otoño-invierno. Así se lo han manifestado los representantes del sector hotelero a través de CEHAT a los responsables tanto de la Secretaria de Estado de Turismo como del IMSERSO. «Es muy urgente que empecemos a negociar cuanto antes los términos de lo que será el nuevo programa del IMSERSO porque las semanas pasan y si queremos tenerlo todo listo para la venta en septiembre no queda mucho tiempo para trabajar».

Para los hoteleros españoles, «estamos ante una refundación del programa y no hay que olvidar que la base sobre la que se creó sigue siendo la misma: mantener el empleo en las zonas turísticas de España».

En este año 2021, este objetivo cobra más valor si cabe: el turismo español es la actividad económica más castigada por la pandemia y todos los esfuerzos y proyectos para levantarlo cuando se den las condiciones de seguridad por la vacunación serán pocos. «Poder sacar a los cientos de miles de trabajadores del sector que están en ERTE, reactivar los destinos y toda la economía que se mueve alrededor del turismo es el objetivo principal que debe tener el Gobierno de España. Porque este programa pasa a ser una cuestión de Estado por sus implicaciones a todos los niveles».

El programa de Turismo Social forma parte de las competencias del IMSERSO, pero no es un programa asistencial: es un programa con un claro contenido económico y de política de empleo que ha sido un éxito desde su creación en 1985. En esa fecha formaba parte de las competencias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por su esencial objetivo de protección y fomento del empleo en las zonas turísticas durante los meses de invierno.

El sector hotelero cree que es necesario comenzar la negociación del nuevo programa cuanto antes porque, además, sólo de la negociación y del acuerdo entre todos los pilares que forman parte del programa se hará un producto sostenible. «Su transcendencia social y económica no permite perder ni un día».

El sector ha realizado ya todos los deberes y estudios necesarios para comenzar esta negociación en el momento en que los responsables del Gobierno quieran. Pero no hay mucho margen: hay que tener un plazo de 6 meses para una tramitación óptima por lo que quedan ya poco margen si queremos arrancar en septiembre con la venta de paquetes.

El sector hotelero es el pilar fundamental sobre el que se asienta el programa junto con los destinos: es el factor que ha generado unos índices de satisfacción muy importantes para los clientes, pero que ha sufrido un importante deterioro en los últimos años cuando los gestores del IMSERSO decidieron obviar las recomendaciones del sector y trabajar con un programa que está del todo punto fuera del mercado.

«Se nos abre una oportunidad de oro para realizar la reformulación necesaria para trabajar otros 25 años más, estando seguros de que habrá una demanda más que suficiente para cubrir incluso ampliaciones de cupo y periodos. Para nosotros, esta primera anualidad debería tener un carácter extraordinario, contemplar 1,5 millones de paquetes y poder extenderse en el tiempo hasta que la demanda se haya recuperado de los efectos de la pandemia».

Los empresarios hoteleros queremos ser muy responsables y estar a lo que los datos aconsejen en cada caso. Pero hay un trabajo que hacer que no puede esperar y es nuestra obligación y la de los nuestros gobernantes tenerlo preparado para que cuando se den las condiciones oportunas no desaprovechar ni un solo minuto y ni un solo turista que quiera viajar.

 

| Hosbec-prensa/ dtT |

 

 

La Generalitat pide al Gobierno de España ampliar el programa del Imserso contando con el sector hotelero para su adaptación

 

Turisme Comunitat Valenciana ha solicitado ante el Gobierno central ampliar el programa de Turismo Social Imserso contando con el sector hotelero y turístico, una petición que, de forma reiterada, está realizando desde hace varios meses.

En este momento, y ante la posibilidad de que el avance en la vacunación pueda suponer que se retome este programa en los próximos meses, se ha insistido en que estas peticiones puedan tenerse en cuenta lo antes posible.

Así, el director general de Turismo, Herick Campos, ha remitido un nuevo escrito al director general de Imserso, Luis Alberto Barriga, para remarcar que «dado que el sector hotelero es clave para el buen funcionamiento de este programa, así como las agencias de viaje receptoras que actúan en los destinos, sería deseable mantener una reunión con las asociaciones representativas del mismo».

Además, tras incidir «en la grave situación que atraviesa el sector», Campos le ha pedido «que se tome en consideración la necesaria reactivación del mismo, pero seguramente y a ser posible, con dimensiones extraordinarias». En este sentido, en su escrito insiste en «la posibilidad de aumentar la oferta de paquetes, así como acelerar los trámites conforme a las previsiones para reanudar los viajes del Imserso de cara al mes de septiembre de este año».

Por otro lado, desde Turisme Comunitat Valenciana se ha instado a poner en marcha una reforma de este programa de Turismo Social, incluyendo en este proceso «una mesa de trabajo con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las organizaciones empresariales representativas de ámbito nacional, sin menoscabo de que también se contara, de forma puntual, con el departamento competente en turismo de las comunidades autónomas que tengan más de un 15% de plazas ofertadas», para lo cual «sería necesario contar con un estudio real de costes del servicio por parte de quien lo presta».

Finalmente, la misiva enviada por la Dirección general de Turismo ha insistido en que «para contar con una visión más global de lo expuesto y coordinar las acciones que puedan derivarse de la implantación de este programa, atendiendo a las reflexiones expresadas, consideramos, con el debido respeto, que sería deseable y enriquecedor escuchar la voz del empresariado ya que, además, como bien sabrá, este programa originariamente se creó con el objetivo de mantener el empleo en las zonas turísticas».

Campos ha insistido en que «compartimos las peticiones del sector y así se lo hemos trasladado al director general del Imserso, al tiempo que hemos incidido en la necesidad de reformar este programa contando con el Ministerio y con el propio sector».

Del mismo modo, ha remarcado que «debemos partir de un estudio real de costes de prestación de ese servicio, tal como exige la ley» y que «es imprescindible que se retome este programa lo antes posible, sobre todo en destinos como Benidorm, que concentra en torno al 18% del total de plazas del Imserso, siendo el principal destino peninsular, y donde se pueden garantizar todas las medidas de seguridad para el disfrute del mismo».

 

| GVA-prensa/ dtT |

 



Ir arriba
REVISTA TOP TURISME














© Top Turisme Grupo Crintur Europa S.L.
Política de privacidad
Condiciones de uso
Acerca de